top of page

Sucesos

Atrapado tras atracar con un cuchillo la farmacia de la avenida 25 de Julio

Un hombre de 40 años fue interceptado a mediodía de ayer por un agente franco de servicio, gracias a la colaboración ciudadana, después de que cometiera un robo con violencia e intimidación con arma blanca en la farmacia situada en la avenida 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife; fuera perseguido por el titular de la misma, se introdujera en el parque García Sanabria e, incluso, le pusiera el cuchillo en el cuello a un taxista para intentar sustraer su vehículo, aunque en este caso no logró su objetivo. El arrestado permanecía fugado de prisión, donde no se presentó después de un permiso. Además, lanzó amenazas graves (de muerte) a los agentes que lo arrestaron. Cabe recordar que este es el segundo asalto de similares características que sufre una farmacia en pocos días.

Los jóvenes detenidos por la presunta violación en Málaga sólo se sienten "seguros" en casa

Los cinco jóvenes detenidos tras ser denunciados por la presunta violación de una chica en la Feria de Málaga, caso que ha sido archivado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 al considerar que no está debidamente justificada la perpetración del delito, "sólo se sienten seguros en sus casas" del barrio malagueño de La Corta.

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva La Corta, Juan Rodríguez, quien ha incidido en que, tras las críticas y las acusaciones, "están perdidos y asustados". "No pueden salir del barrio", ha advertido.

Rodríguez ha insistido en que los chicos "son ejemplares" y ha precisado que "verlos con la cabeza agachada es muy triste". "Me duele que venga de una persona de Málaga un fallo de esta magnitud, que ha recaído sobre los niños y sobre nuestra imagen, es muy duro", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado a Europa Press que todo el barrio se ha sentido "perjudicado" y ha dejado claro que "los que vivimos en la zona condenaríamos una violación, fueran del barrio o de cualquier lugar"; sin embargo, ha subrayado, "el presidente conoce su barrio y conoce a la gente que vive en él". "Estos chicos han sido condenados antes de tiempo por la sociedad, pero gracias a la verdad, a los testigos, a su inocencia y a su humildad, se ha hecho justicia", ha manifestado el representante vecinal.

Por su parte, un familiar de uno de los jóvenes que fue detenido ha secundado las palabras de Rodríguez y el apoyo que el barrio está dando a los cinco chicos: "se les hizo una fiesta para que supieran que todos creemos en su inocencia". Además, ha añadido que, aparte de emprender acciones legales contra la joven de 20 años por denuncia falsa, también iniciarán medidas en el ámbito judicial contra los policías que atendieron a los chicos "por maltratarlos física y psicológicamente".

"Deberían haber cogido desde el principio las versiones de las dos partes", ha reclamado este familiar, considerando, en declaraciones a Europa Press, que "desde el principio ha habido prejuicios por ser de etnia gitana".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, encargada de este caso, decretó el pasado miércoles el archivo de la denuncia por la presunta violación de esta joven de 20 años el día 17 en el recinto ferial de Cortijo de Torres. El archivo se produce una vez que las declaraciones de los implicados y de varios testigos y el análisis de las pruebas no demuestran que se haya cometido el delito denunciado. La joven fue encontrada por agentes de la Policía Local en la calle Cuevas del Becerro, frente al auditorio municipal.

La chica, aunque desorientada, facilitó la descripción de los cinco jóvenes presuntamente implicados --con diferente grado de participación--, asegurando, además, que uno de ellos había grabado todo lo sucedido con su teléfono móvil. Finalmente, los agentes dieron con ellos: dos fueron localizados en las inmediaciones del recinto ferial, mientras que los otros tres se encontraban en la barriada de La Corta, de donde todos son vecinos.

Tras pasar a disposición judicial el pasado martes, la juez decretó la puesta en libertad con cargos de los tres jóvenes mayores de edad, imputándoles inicialmente los delitos de violación y robo con violencia, ya que, al parecer, la denunciante aseguró que le habían quitado el bolso y el teléfono móvil. Además, les impuso como medida cautelar una orden de alejamiento hacia la chica.

En cuanto a los dos jóvenes de 17 años, fueron enviados el pasado lunes a sendos centros de internamiento tras haber pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. La investigación, no obstante, continuaba abierta para esclarecer si se trató de una relación consentida o forzada.

Finalmente, la magistrada decretó el pasado miércoles el archivo de las actuaciones contra los jóvenes. A su salida el miércoles de la Ciudad de la Justicia, los tres chicos mayores de edad manifestaron que se encontraban "destrozados" por todo lo que había ocurrido y que les habían querido "destrozar la vida".


 

La Guardia Civil localiza con el helicóptero del cuerpo siete plantaciones de marihuana en el norte de Tenerife

La Guardia Civil de La Victoria de Acentejo ha detenido a una persona como presunto autor de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes en el municipio de La Victoria de Acentejo, donde se le intervinieron 132 kg de marihuana en siete plantaciones.

El servicio fue iniciado por agentes de la Guardia Civil del Puesto de La Victoria de Acentejo, junto con agentes de la Guardia Civil del Servicio Aéreo y con el apoyo de las Policías Locales de los municipios de La Victoria de Acentejo y La Matanza de Acentejo. Se materializó durante los días 19, 20 y 21 del presente mes y tras diversos reconocimientos aéreos de espacios rurales del norte de la isla de Tenerife al objeto de localizar visualmente varias plantaciones de sustancias estupefacientes y que vecinos de la zona denunciaban su existencia.

Debido a la dificultad de localización de las plantaciones, ya que estaban mimetizadas entre cultivos, se solicitó el apoyo del Servicio Aéreo del cuerpo, los cuales tras diferentes vuelos procedieron a la toma de referencias y fotografías de dichas plantaciones retransmitiéndolo a las Unidades de Tierra que fueron las que procedieron a identificar a las personas responsables de dichos cultivos, lo que ha permitido erradicar siete plantaciones de marihuana en diversos puntos de ambos municipios. Algunas de estas plantaciones eran camufladas con mallas y otros tipos de cultivos.

En el servicio se aprehendieron más de 100 plantas de cerca de dos metros de altura que arrojaron un peso aproximado de 132 Kg. El servicio ha culminado con una detención, continuando las investigaciones donde no se descarta que en breve se impute a otras cinco personas por delitos contra la salud pública por cultivo de estupefacientes.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número Cinco de La Orotava.

 

Los puntos limpios recogen en 2013 casi 20.000 toneladas de residuos

Los ocho puntos limpios repartidos en la Isla recogieron el pasado año casi 20.000 toneladas de residuos de diferente índole. La mayoría de estos 19.749.973 kilos de desechos se depositaron en la instalación ubicada en Taco (8.389.919 kilos). Esta cifra supone un crecimiento importante con respecto al año anterior, ya que aumentó en más de un millón de kilos lo recogido. En cuanto al número de usuarios, mientras en 2012 acudieron un total de 112.690 personas, el pasado año lo hicieron 114.424, según los datos oficiales del Cabildo de Tenerife a los que ha tenido acceso este medio.

 

En los próximos años se pondrán en marcha otras 10 infraestructuras

Tras el punto limpio de Taco, en cantidad de recogida, le siguen las instalaciones de Adeje (2.335.720 kilos), La Orotava ( 2.303.837), Arona (1.746.379), Jagua, en Santa Cruz (1.419.942), La Guancha (794.273 ) y Buenavista del Norte (646.329). El hecho de que sea Taco el de mayor gestión se debe, sobre todo, a la cercanía de este espacio a las zonas urbanas con más población, como son Santa Cruz y La Laguna.

 

Resulta llamativa la evolución de las cifras, ya que cuando se pusieron en marcha los primeros puntos limpios en la Isla, en 2002, se registraban 2,2 millones de kilos de residuos y tan solo 12.000 usuarios. Desde esa fecha se fue apreciando un aumento considerable año a año hasta 2010. A partir de ahí, aunque ha habido un crecimiento este ha sido menor a los de ejercicios anteriores. Este ascenso se debe sobre todo a la mayor sensibilización del ciudadano en cuanto a la correcta gestión de sus residuos. El Servicio Público de Gestión de Puntos Limpios es una competencia que desarrollan los cabildos insulares que, en base a lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 1/1999, 29 de enero, de residuos de Canarias.

En este sentido, con la entrega realizada por parte del Gobierno de Canarias de las primeras infraestructuras de puntos limpios, en el mes de febrero de 2002, el Cabildo tinerfeño viene prestando este servicio cuya actividad se desarrolla de acuerdo a las condiciones establecidas en el reglamento vigente. De hecho, se prevé aumentar en los próximos años las instalaciones destinadas a este fin. Los residuos que se recogen en los puntos limpios para su posterior reciclaje son aquellos que habitualmente no disponen de contenedores específicos en las vías públicas. Así, deben llevarse aceite, ropa y calzado, maderas, neumáticos, muebles, resto de podas y jardinería, pilas, residuos de aparatos eléctricos, pinturas o disolventes, escombros o baterías de coches, entre otros.

A estas infraestructuras se le sumará en los próximos años, tal y como recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), otros diez.

 

En 2012, cuando se pusieron en marcha, solo se registraban unos 12.000 usuarios

Además, se pondrán a disposición de los usuarios alrededor de unos 150 minipuntos limpios, 10 este mismo año. Cabe recordar que de hecho en meses pasados se instaló el primero en el barrio capitalino de El Chapatal, pero debido a las quejas y el funcionamiento del mismo se decidió retirar para buscar un mejor emplazamiento.

 

Estos espacios tienen departamentos para que puedan recoger cantidades más pequeñas de los mismos residuos que se llevan a las instalaciones más grandes, sin tener que desplazarse hasta ellas

 

1/2

Please reload

bottom of page